LA XARXA COMUNICACIÓ/14 DE JUNY

El petit comerç crea la seva ‘app’ de descomptes

Oportunic permetrà als consumidors conèixer les ofertes del comerç de proximitat a través de la geolocalització

La Confederació del Comerç de Catalunya ha presentat aquest matí l’aplicació per a mòbils i tauletes, Oportunic, amb la qual espera fomentar el comerç de proximitat i revolucionar els hàbits de compra. Els petits i mitjans comerciants podran llançar ofertes a través de la geolocalització. Hi podran tenir accés 80 mil botigues catalanes.

Oportunic és una aplicació per a mòbils i tauletes que, a través de la geolocalització, permet als usuaris trobar les promocions que ofereixen els comerciants i que estan més a la vora. L’aplicació està pensada per afavorir el comerç de proximitat i neix amb la intenció de revolucionar els hàbits de compra.


Segons la Confederació del Comerç de Catalunya tot i que 7 de cada 10 decisions de compra es prenen a través del mòbil, gairebé la majoria de consumidors prefereixen comprar físicament a la botiga. Els petits i mitjans comerciants podran oferir els seus descomptes i promocions pagant 19 euros al mes. “Gràcies a aquesta aplicació, els consumidors podran conèixer les ofertes del petit comerç”, ha dit Miguel Ángel Fraile, secretari general de la Confederació del Comerç de Catalunya.

L’aplicació està disponible per a Android i Apple. S’espera que cinc mil comerciants s’hi donin d’alta el primer any.

Consultar noticia La Xarxa

EUROPA PRESS/14 DE JUNY

Unos 5.000 comercios de proximidad catalanes publicarán sus ofertas en la app Oportunic

 

La Confederación del Comercio de Catalunya ha presentado este viernes la aplicación para teléfonos inteligentes y ‘tablets’ Oportunic, con la que prevé que 5.000 comercios de proximidad de Catalunya publiquen sus ofertas hasta junio de 2014, y que unos 1.000 de Barcelona hagan lo propio “durante las próximas semanas”.

En rueda de prensa, el secretario general de la Confederación,Miguel Ángel Fraile, ha explicado que los usuarios que descarguen de forma gratuita el programa podrán conocer las promociones de los pequeños y medianos comercios que tengan a su alrededor, gracias a un sistema de geolocalización.

Además, si seleccionan sus tiendas favoritas recibirán mensajes con las últimas novedades, que van desde la llegada de la nueva temporada de verano hasta las bajadas de precios en productos concretos.

Según ha argumentado, los canales de promoción habituales son demasiado caros para este tipo de establecimientos, mientras que la nueva aplicación tiene un precio de 19 euros al mes que resulta “asequible”.

Es una puerta abierta a millones de clientes. De hecho, el 90 por ciento de nuestros asociados se ha mostrado a favor de la iniciativa”, ha explicado Fraile.

El director comercial de Oportunic, Jordi Aragonés, ha resaltado que la aplicación, además de fidelizar al usuario,soluciona uno de los principales problemas de los pequeños comercios: que el posible comprador no entre a la tienda por desconocimiento.

“Una vez dentro de la tienda, el vendedor ya sabe vender muy bien. Lo que hay que conseguir es que la gente se acerque hasta el establecimiento”, ha argumentado.

Aragonés también ha afirmado que el sistema para registrar los comercios y publicar las promociones resulta fácil e intuitivo, y ha recordado que el 55 por ciento de los comerciantes ya utiliza las redes sociales como canal de promoción.

Además de a las tiendas, la aplicación también pretende llegar al sector de la hostelería, pero Fraile ha descartado abrir sus puertas a las grandes cadenas de distribución, “que ya tienen sus propios canales”.

Consultar noticia Europa Press

 

EL PERIÓDICO DE CATALUNYA/15 DE JUNY

Guía de tiendas en el móvil

 

Los comercios catalanes lanzan una aplicación para móviles en la que ofrecen promociones especiales a los ciudadanos ‘Oportunic’ es gratuita y está disponible para iPhone y Android

JOSEP M. BERENGUERAS

Si algo sabe el pequeño y mediano comercio catalán es que la unión hace la fuerza. Es por ello que, ante la pujanza de las nuevas tecnologías y las grandes inversiones que estas requieren, la Confederació de Comerç de Catalunya (CCC) ha lanzado Oportunic, una aplicación para teléfonos móviles y tabletas que, a modo de guía de tiendas, permite a los ciudadanos descubrir tiendas y disfrutar de ofertas especiales.

fraile

«Es un producto innovador, no se ha hecho nada similar en España», destacó ayer el secretario general de la CCC, Miquel Àngel Fraile. Oportunic es un programa gratuito para móviles (ya se puede descargar desde las tiendas de aplicaciones de iOS -iPhone- y Android) que agrupa todos los comercios inscritos de forma muy visual. El usuario puede encontrar las tiendas más cercanas gracias a la geolocalización o verlas en un mapa, y cada comercio tiene una ficha con fotos del establecimiento, teléfono de contacto y las ofertas disponibles.

«Queremos que las tiendas tengan la oportunidad de captar clientes que de otra manera no irían a las tiendas. Los comercios no tienen presupuesto para crear grandes campañas de publicidad, pero con esta aplicación se podrán llegar a miles de clientes de manera mucho más asequible», afirmó Fraile. «La aplicación soluciona uno de los principales problemas de los pequeños comercios: que el posible comprador no entre a la tienda por desconocimiento», añadió el director comercial de Oportunic, Jordi Aragonés.

El coste del servicio para las tiendas es de 19 euros al mes, contra los «miles de euros» que les costaría desarrollar una aplicación propia. Podrán modificar tantas veces como quieran su información, e incorporar todas las promociones que deseen. Pero, además, ganarán un canal de comunicación directa con sus clientes pues, gracias a que los usuarios de Oportunic tendrán la opción de marcar como favoritos los locales, los botiguers podrán enviarles alertas con nuevas promociones, renovación del catálogo, inicio de rebajas…

Otra de las ventajas de la aplicación para los comerciantes es que les ofrece un completo sistema de estadísticas, conociendo así cómo son sus clientes. «No estamos hablando de que las tiendas vendan a través de la aplicación, sino de que los ciudadanos conozcan los comercios y se acerquen a los establecimientos», añadió Fraile. Los estudios demuestran que la mayoría de ciudadanos usan la tecnología para informarse pero prefieren ejecutar sus compras físicamente.

La CCC calcula que unos 1.000 comercios estarán disponibles en la aplicación en las próximas semanas, mientras que en un año se alcanzarán las 5.000 tiendas.

Consultar noticia El PeriodicVeure edició impresa (PDF)

 

NOTICIAS EFE/14 DE JUNY

Los comercios catalanes crean una aplicación para promocionar sus ofertas

 

La Confederación del Comercio de Cataluña (CCC), que representa al pequeño y mediano comercio catalán, ha creado una aplicación para tabletas y teléfonos inteligentes que permite a los comerciantes promocionar sus ofertas y al usuario cuáles le quedan más cerca.

La aplicación, denominada Oportunic, se basa en las ofertas comerciales geolocalizadas, de forma que el pequeño comercio podrá promocionarse por poco dinero (19 euros al mes) y el consumidor podrá conocer las oportunidades de oferta comercial en su entorno más próximo.

De esta forma, la Confederación del Comercio de Cataluña trata de relanzar el comercio de proximidad, dado que esta entidad y la empresa Barcelona World Disseny han detectado que el pequeño y mediano comercio no aprovecha bien las ventajas de las nuevas tecnologías.

Cada establecimiento tendrá la oportunidad de abrir una cuenta en Internet para colgar su ubicación, fotografías, enlace a su página web o bien sus ofertas incluso por horas y dispondrá de un registro de sus clientes para saber cómo interactúan con la tienda.

La CCC espera que en las próximas semanas más de un millar de comercios se den de alta en este servicio, cuya aplicación podrán descargarse gratuitamente los usuarios tanto para iPhone como para Android.

La aplicación, presentada hoy, también permitirá al usuario recibirán alertas cuando la tienda tenga una nueva promoción o ropa de nueva temporada.

Consular noticia agència EFE

 

EXPANSIÓN/14 DE JUNY

La CCC lanza una ‘app’ para las ofertas de los comercios catalanes

 

Los clientes ya disponen de una aplicación para sus móviles que muestra al instante, en función de la localización, las ofertas de los comercios catalanes. La Confederació de Comerç de Catalunya (CCC) ha lanzado esta app, llamada Oportunic, que se puede descargar gratuitamente para los teléfonos y tabletas Android e iOS. Las tiendas que se adhieran a la plataforma tienen que pagar 19 euros al mes.

La aplicación, desarrollada por BCN World Disseny, está operativa desde principios de mayo, con la previsión de sumar cerca de 5.000 establecimientos en un año. “Es una oportunidad para conseguir que los clientes conozcan las ofertas y hacer más competitivas las tiendas catalanas”, explicó ayer el secretario general de la CCC, Miquel Àngel Fraile. La aplicación se dirige al pequeño y mediano comercio y, de momento, excluye a las grandes compañías, según Fraile.
El dirigente de la CCC señaló que, de los 80.000 establecimientos de la entidad, el 90% votaron a favor de lanzar este sistema y el 55% están preparados para usarlo. “Oportunic permite captar más comercio y fidelizar a los nuevos compradores”, dijo.

La aplicación abre la posibilidad de hacer crecer el número de compradores mediante la geolocalización. De esta forma, la app detecta donde se encuentra el cliente e identifica en el mapa las promociones de las distintas tiendas del sistema. Por otra parte, los usuarios de Oportunic reciben un aviso cada vez que sus tiendas favoritas publican nuevas ofertas. Así, se prevé que la aplicación potencie las compras sin que los clientes dejen de acudir a los comercios.

Veure edició impresa (PDF)

BTV/14 DE JUNY

Oportunic, una aplicació mòbil que vol dinamitzar el comerç de proximitat

Les ofertes del petit comerç gaudiran a partir d’ara d’una plataforma que les vol fer més accessibles al consumidors. Ha nascut Oportunic, una aplicació mòbil patrocinada per la Confederació de Comerç de Catalunya que vol fomentar les compres de proximitat.

btv

La fórmula és senzilla. Cada establiment ha d’obrir un compte en línia i allà hi pot penjar les ofertes de l’establiment ja sigui per hores o, fins i tot, per minuts. El comerciant també disposarà d’un registre amb la llista de clients per poder conèixer qui són i com interactuen amb la botiga.

La Confederació de Comerç de Catalunya patrocina aquesta aplicació, que, en les properes setmanes, espera arribar a més d’un miler de negocis inscrits. Es tracta d’un programa innovador i únic a tot l’estat.

L’aplicació permet als botiguers introduir canvis en la publicitat sense intermediaris. A més, cada comerç podrà tenir en exclusivitat un codi QR situat a l’entrada de l’establiment. Si el client escaneja aquest codi automàticament passa a ser seguidor de la botiga i a rebre’n directament les ofertes. Aquestes ofertes es podran validar a la botiga en el moment de fer la compra.

Oportunic sorgeix com a resposta a un estudi segons el qual només el 19% de les compres a petites i mitjanes empreses es fan per Internet. L’aplicació permet al consumidor trobar el que busca a través del mòbil per després poder tastar-ho a la botiga i, tot seguit, adquirir-ho en línia.

Consultar noticia BTV

EL PUNT AVUI/22 DE JUNY

La CCC crea l’aplicació Oportunic perquè el petit comerç es faci visible a la xarxa

La Confederació del Comerç de Catalunya (CCC) ha engegat l’aplicació per a telèfons intel·ligents i tauletes Oportunic, amb la qual preveu que d’aquí a un any 5.000 comerços de proximitat publiquin les seves ofertes. El secretari general de la CCC, Miquel Àngel Fraile, ha explicat que els usuaris que descarreguin de forma gratuïta el programa podran conèixer les promocions dels petits i mitjans comerços que tinguin al seu al voltant, gràcies a un sistema de geolocalització, i que si seleccionen les seves botigues favorites rebran missatges amb les últimes novetats, que van des de l’arribada de la nova temporada d’estiu fins a les rebaixes de preus en productes concrets. El programa permetrà a l’usuari triar un àmbit de compra, o consultar les botigues i ofertes que hi ha al seu voltant i guardar-les a favorits. Aquestes ofertes es validaran a la botiga en el moment de fer la compra.

Segons Fraile, els canals de promoció habituals són massa cars per a aquest tipus d’establiments, mentre que la nova aplicació té un preu de 19 euros al mes que resulta assequible. El director comercial d’Oportunic, Jordi Aragonés, ressalta que l’aplicació, a més de fidelitzar l’usuari, soluciona un dels principals problemes dels petits comerços: que el possible comprador no entri a la botiga per desconeixement. “Una vegada dintre de la botiga, el venedor ja sap vendre molt bé. El que cal aconseguir és que la gent s’acosti fins a l’establiment”, argumenta. Segons l’anàlisi sectorial d’implantació de les TIC en les pimes espanyoles elaborat pel Ministeri d’Indústria, Turisme i Energia, només el 19% de les compres es realitzen en línia, fet que es produeix perquè el 70% de les compres es decideixin al dispositiu mòbil però s’executen a la botiga. A més, 6 de cada 10 consumidors s’estimen més la botiga per comprar.

Consultar noticia El Punt Avui

LA VANGUARDIA/23 DE JUNY

El petit comerç es promociona amb Oportunic

 

La Confederació de Comerç de Catalunya ha lanzado una aplicación para móviles inteligentes y tabletas, Oportunic, para impulsar la promoción del comercio de proximidad. La aplicación, creada junto a Barcelona World Disseny, permite que los usuarios reciban de manera inmediata ofertas y promociones de los comercios que encuentren en su zona de interés, gracias a un sistema de geolocalización. La aplicación, gratuita, captará información y propuestas de 5.000 comercios en Catalunya y unos 1.000 en Barcelona el próximo año. El proyecto abre la puerta a que el pequeño comercio disponga de una plataforma publicitaria y promocional por una cuota mensual que ronda los 19 euros. El director comercial de Oportunic, Jordi Aragonés, destaca que la aplicación fideliza al usuario. / Redacción

 

veure edició impresa  (PDF)